jueves, 1 de septiembre de 2016

PROGRAMACIÓN 1

Buenas tardes estudiantes:

A continuación encontrarán información necesaria para entender básicamente por qué hacemos el curso de programación básica. Lean los apartes del artículo y luego realicen por completo el curso propuesto en la ACTIVIDAD.

Artículo:  
Explicado fácil: Qué es la programación, para qué sirve y por qué debes aprenderla
Autor: Miguel Ángel Acera


Hardware y Software en todos lados

Partamos desde el principio. Miremos a nuestro alrededor. Veremos ordenadores, impresoras, teléfonos móviles, cajeros automáticos de bancos, el router con el que nos conectamos a Internet…

Todos estos aparatos constan de dos partes: el hardware y el software. El hardware es lo que vemos y tocamos, el aparato en sí, lo que se rompe en trozos si le damos con un martillo. El software es una serie de órdenes que se almacenan en algún lugar de ese hardware o aparato, como por ejemplo, un disco duro. No se ve a simple vista porque se almacena en ese disco duro como la música en un casette, en un disco de vinilo, en un CD o una película en un DVD.

Esas órdenes son las que determinan cómo debe funcionar el aparato. Por ejemplo, cuando en el cajero automático escribimos nuestra contraseña, el software del cajero tiene una serie de órdenes que se encargan automáticamente de comprobar si esa contraseña coincide con la nuestra, que está almacenada en un ordenador pertenceniente al banco.  En nuestro móvil, cuando pulsamos la opción ver contactos, el software del móvil detecta que hemos pulsado dicha opción e inmediatamente se encarga de mostrar los contactos en pantalla.

¿Y cómo saben esas órdenes (software)  lo que tienen que hacer? En primer lugar, el hardware (el aparato) y el software (las órdenes de lo que hay que hacer en cada caso) están conectados de alguna forma, así cuando haces clic con el ratón, el hardware le dice al sofware: “Oye, Sr. Software, que el usuario ha hecho clic con el ratón, haz lo que tengas que hacer en consecuencia”.

Ya, pero y ¿cómo sabe el software lo que tiene que hacer? Pues porque una persona, a la que llamamos programador, se ha encargado de especificar qué debe hacer en cada caso ese software (también llamado programa o aplicación, según el caso).

Por ejemplo, cuando hacemos clic con el ratón sobre un enlace de una página web, se abre la página correspondiente de ese enlace. Esto no ocurre porque sí, ocurre así porque un programador lo ha preparado todo para que funciones así.

Un ejemplo más cercano: tu físico es el hardware y todo lo que piensas es el software. Si te digo “coge un vaso”, tu software (que está en tu cerebro) es el que se encarga de procesar esa orden y decirle a tu hardware (el cuerpo) que coja el vaso con la mano. Otro ejemplo, si llueve, cojerás el paraguas, ¿por qué? Porque tu cerebro valora la situación y ordena que es necesario el paraguas para no mojarte. ¿Vés? Nuestro cuerpo funciona gracias al software de nuestro cerebro. En los aparatos o máquinas ocurre igual.


¿Qué es y por qué aprender programación?

Para hacer los programas de los cajeros automáticos, de los aviones, programas como Facebook o Twitter, programas para móviles, juegos, etc., necesitamos aprender a hacerlos y a esa materia que tenemos que aprender nos referimos de forma general como programación.

En resumen: el programador hace programas (software) porque sabe programación.

Pero ¿qué es eso de los lenguajes de programación? Siguiendo con el ejemplo del cuerpo y el cerebro, resulta que todas las personas sabemos hacer las mismas cosas básicas, ¿verdad? Pero, claro, un español entiende en español, un chino en chino, un americano en inglés, un francés en francés y así podemos seguir. Incluso cuando todos tenemos el mismo hardware (cuerpo), los hay que entienden las mismas órdenes en un idioma y otros en otro idioma.

En programación ocurre igual, podemos especificar cómo debe funcionar un programa utilizando un idioma u otro. A cada idioma nos referimos como lenguaje de programación.

Así, Facebook está hecho y funciona con un lenguaje de programación (un idioma), el juego de tu móvil está hecho y funciona con otro lenguaje de programación (otro idioma).

Por lo tanto, un programador hace programas (software) utilizando un lenguaje de programación, ¿cuál? Hay varios, como Java, PHP, C/C++. El programador puede elegir cuál aprender y cuál utilizar según lo que quiera hacer. Una vez que sabe uno, es más fácil aprender otros.

ACTIVIDAD:

Concluyendo, aprender a programar tiene grandes ventajas: la primera consiste en que les va a permitir desarrollar el pensamiento lógico debido a que deben pensar en las instrucciones, paso a paso, para llevar a cabo una acción.  Por otro lado, si es de su interés profundizar, podrá desarrollar habilidades para desempeñarse como desarrollador de software de las aplicaciones o programas de su interés.

Como son nuevos en el tema, empezaremos por instrucciones muy básicas para entender cómo pueden generarse ciertas acciones a partir de instrucciones.  Para lograrlo siga estos pasos:

2. Cree una cuenta en esta plataforma.
3. Haga clic en el CURSO 1 y lleve a cabo las 18 etapas completas
4. Cuando finalice la clase tome el pantallazo de su PROGRESO.
5. Envíe el pantallazo al correo diana.avila.torres@gmail.com con el ASUNTO: CURSO 1_GRADO

ÉXITO EN LA ACTIVIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario